Cervezas La Salve

LA SALVE CIERRA 2024 CON RÉCORD DE VENTAS, RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y COMPROMISO LOCAL

LA SALVE CIERRA 2024 CON RÉCORD DE VENTAS, RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL Y COMPROMISO LOCAL

  • Cervezas LA SALVE alcanza los 5 millones de litros vendidos, consolidándose como referente en el sector cervecero vasco
  • La compañía, que ha logrado 16 premios internacionales durante 2024, ha generado un EBITDA de 500.000, multiplicándolo por 10 respecto a 2023
  • Más de 10.000 socios en LA SALVE A CASA, su canal estratégico de distribución directa
  • Récord de consumo de cebada alavesa y renovación de acuerdos para uso de lúpulo cercano con la multinacional Hopsteiner.
  • En 2024 hemos celebrado 10 años desde el relanzamiento, impulsando sostenibilidad y compromiso local

 

Bilbao, 20 de febrero de 2025. La Salve, la icónica cerveza de Bilbao, cierra 2024 con cifras históricas: un volumen de ventas de casi 5 millones de litros y con el 85% de sus ventas concentradas en Euskadi.  Este crecimiento también se ha traducido en un EBITDA cercano a 500.000 euros, lo que refleja su capacidad para generar valor. Este aumento ha permitido a la compañía incrementar su capacidad de inversión, reforzar su red de distribución y seguir apostando por la generación de riqueza local.

El año también ha estado marcado por 16 premios internacionales en certámenes como los World Beer Awards, el European Beer Star y el European Beer Challenge, que reconocen la alta calidad de LA SALVE. Eduardo Saiz Lekue, socio-fundador de la compañía, afirma: “Estos reconocimientos son un orgullo para LA SALVE y para Bilbao y una prueba de que nuestras cervezas compiten con las mejores del mundo”.

 

Compromiso local y sostenible

LA SALVE mantiene su enfoque en ingredientes de proximidad, batiendo récords con la compra de 2.150.000 kg de cebada 100% alavesa, un 34% más que el año anterior. La previsión de compra para el 2025 se sitúa en 2.786.207kg. En esta línea de crecimiento, se renueva el acuerdo con la multinacional Hopsteiner para continuar en la apuesta por el lúpulo de cercanía y la sostenibilidad. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía local no solo impulsa la calidad de nuestras cervezas, sino que también genera riqueza en Euskadi”, destaca Saiz Lekue.

El uso de cebada local forma parte del compromiso de LA SALVE por generar valor local creando riqueza en el entorno y así conseguir rebajar la huella de carbono. Esta decisión se enmarca en el proyecto que la marca desarrolló en 2016 junto al centro de investigación alimentaria AZTI y que estudiaba definir la forma de crecimiento, anclándose en los productores locales, la creación de empleo, el respeto al medio ambiente y la inversión en I+D. Como consecuencia de aquel estudio, el compromiso de la utilización de la cebada procedente de Álava permite reducir en un 65% el impacto medioambiental de la producción.

En esta línea de apuesta por lo cercano, LA SALVE ha patrocinado con más de 700.000 euros eventos clave del territorio como la Aste Nagusia, el Bilbao Basket, la Media Maratón de Bilbao y el Azkena Rock Festival. Este compromiso cultural se alinea con los valores de la marca: cercanía, autenticidad y orgullo vasco.

 

LA SALVE A CASA y sus 10 años de historia

Otro éxito destacado de 2024 es el crecimiento del canal de distribución directa a consumidor, LA SALVE A CASA, que suma ya 10.000 socios y ha llevado más de 52.600 cajas de cerveza a hogares de Euskadi, representando el 8% del total de las ventas. Este hito refuerza su conexión con el consumidor digital y consolida a LA SALVE como la cerveza más vendida online en España.

El año también ha sido especial por la celebración del 10º aniversario del relanzamiento de LA SALVE, una década que ha llevado a la marca a recuperar su lugar como referente cervecero y cultural en Bilbao.

 

Sobre LA SALVE

LA SALVE es la segunda cervecera más antigua en activo y fue fundada en 1886 en un recodo de la ría de Bilbao que lleva su nombre por José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán. Desde 1910, la cervecera estuvo en manos de la familia Pérez-Yarza, quienes gestionaron destacados negocios de alimentación y hostelería en Bilbao. Tras un período de inactividad, en 2014 renació de la mano de dos amigos de la infancia de Bilbao, Jon Ruiz Ibinarriaga y Eduardo Saiz Lekue, con la ambición de recuperar la tradición cervecera local, manteniendo la esencia de su origen, pero adaptándose a las demandas del consumidor actual.

La compañía cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, relación que fue clave para reabrir su fábrica en la capital vizcaína. Con estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.

El proyecto de LA SALVE, impulsado por las capacidades y recursos de Mahou y su respeto por el carácter local, busca reinventar la marca como la cerveza de Bilbao que aspira a recuperar su hueco en el sector cervecero y alcanzar el 10% de la cuota de mercado, siempre desde un compromiso firme con lo próximo.

 

 

LA SALVEk salmenten errekorra, nazioarteko aintzatespena eta tokiko konpromisoa ezarri ditu 2024an

  • LA SALVE garagardoak 5 milioi litro saldu ditu, euskal garagardogintzan erreferente gisa sendotuz
  • Konpainiak nazioarteko 16 sari lortu ditu 2024an, eta 500.000 euroko EBITDA sortu du, 2023an baino 10 aldiz gehiago.
  • 10.000 bazkide baino gehiago LA SALVE A CASAn, zuzeneko banaketa-kanal estrategikoan
  • Arabako garagarraren kontsumoaren errekorra eta Hopsteiner multinazionalarekin gertuko lupulua erabiltzeko akordioak berritzea.
  • 2024an 10 urte ospatu ditugu bultzada berria eman zenetik, jasangarritasuna eta tokiko konpromisoa bultzatuz

 

Bilbao, 2025eko otsailaren 20a. La Salvek, Bilboko garagardo ikonikoak, zifra historikoekin itxi du 2024a: ia 5 milioi litroko salmenta-bolumena eta salmenten % 85 Euskadin kontzentratuta. Hazkunde horrek 500.000 euro inguruko EBITDA bat ere ekarri du, eta horrek balioa sortzeko duen gaitasuna islatzen du. Gehikuntza horri esker, konpainiak inbertsio-ahalmena handitu du, banaketa-sarea indartu du eta tokiko aberastasuna sortzearen aldeko apustua egiten jarraitu du.

Nazioarteko 16 sarik ere markatu dute urtea, besteak beste, World Beer Awards, European Beer Star eta European Beer Challenge lehiaketetan. Eduardo Saiz Lekuek, konpainiaren sozio-fundatzaileak, honako hau dio: “Aintzatespen hauek harro egoteko modukoak dira LA SALVErentzat eta Bilborentzat, eta gure garagardoak munduko onenekin lehiatzen direlako froga”.

 

Tokiko konpromiso iraunkorra

LA SALVE-k hurbiltasuneko osagaietan mantentzen du bere ikuspegia, markak hautsiz 2.150.000 kg garagar erosita % 100 Araban, aurreko urtean baino % 34 gehiago. 2025erako erosteko aurreikuspena 2.786.207 kg-koa da. Hazkundearen ildo horretan, Hopsteiner multinazionalarekin akordioa berritu da, hurbiltasunaren eta jasangarritasunaren aldeko apustuan jarraitzeko. “Jasangarritasunarekin eta tokiko ekonomiarekin dugun konpromisoak gure garagardoen kalitatea bultzatzeaz gain, aberastasuna ere sortzen du Euskadin”, nabarmendu du Saiz Lekuek.

Tokiko garagarra erabiltzea LA SALVEAren konpromisoaren parte da, ingurunean aberastasuna sortuz tokiko balioa sortzeko eta, horrela, karbono-aztarna murrizteko. Erabaki hori 2016an markak AZTI elikagaien ikerketa-zentroarekin batera garatu zuen proiektuaren barruan sartzen da. Proiektu horrek hazteko modua definitzea aztertzen zuen, tokiko ekoizleengan, enpleguaren sorreran, ingurumenarekiko errespetuan eta I+Gn egindako inbertsioan ainguratuz. Azterlan horren ondorioz, Arabatik datorren garagarra erabiltzeko konpromisoari esker, produkzioaren ingurumen-inpaktua % 65 murriztu daiteke.

Hurbiltasunaren aldeko apustuaren ildo horretan, LA SALVEk 700.000 euro baino gehiago eman ditu lurraldeko ekitaldi garrantzitsuenen alde: Aste Nagusia, Bilbao Basket, Bilboko Maratoi Erdia eta Azkena Rock Festival. Konpromiso kultural hori bat dator markaren balioekin: hurbiltasuna, euskal benetakotasuna eta harrotasuna.

 

LA SALVE ETXERA eta 10 urteko historia

2024ko beste arrakasta nabarmen bat kontsumitzaileentzako zuzeneko banaketa-kanalaren hazkundea da, LA SALVE A CASA, 10.000 bazkiderekin, eta 52.600 garagardo kutxa baino gehiago eraman ditu Euskadiko etxeetara, salmenta guztien % 8. Mugarri horrek indartu egiten du kontsumitzaile digitalarekin duen konexioa, eta sendotu egiten du LA SALVEa Espainian online gehien saltzen den garagardoa dela.

Urte berezia izan da, halaber, LA SALVEren berrabiaraztearen 10. urteurrenaren ospakizunagatik. Hamarkada horretan, markak Bilbon garagardogile eta kultur erreferente gisa duen lekua berreskuratu du.

 

LA SALVEari buruz

LA SALVE jardunean dagoen bigarren garagardogilerik zaharrena da, eta 1886an sortu zen Bilboko itsasadarraren bihurgune batean, José Schumann y Cordés garagardogile alemaniar baten semeak bere izena daramala. 1910az geroztik, garagardogilea familiaren esku egon zen.