
LA SALVE APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y REVOLUCIONA LA HOSTELERÍA CON EL LANZAMIENTO DE “BODEGA LA SALVE TOPA CON INGREDIENTES LOCALES”
- BODEGA LA SALVE TOPA mejora la frescura y reduce el impacto ambiental: la cerveza se entrega directamente del tanque de fermentación al depósito del cliente, elimina la necesidad de barriles y reduce los viajes en carretera, minimizando la huella de carbono
- Este nuevo sistema de comercialización en tanques de 250, 500 y 1000 litros aseguran una cerveza más fresca, de mayor calidad y que reduce en un 10% las emisiones de CO2 optimizando el transporte y contribuyendo a la sostenibilidad en la hostelería
- BODEGA LA SALVE TOPA mejora la rentabilidad para la hostelería, reduciendo costos operativos, minimizando desperdicios y optimizando el servicio en bares y restaurantes
Bilbao, 5 de marzo de 2025. LA SALVE ha celebrado esta mañana en su fábrica de Bolueta la presentación de “BODEGA LA SALVE TOPA CON INGREDIENTES LOCALES”, un nuevo formato de comercialización en tanques de 250, 500 a 1000 litros que supone una revolución para la hostelería.
Se trata de un sistema que ofrece la más alta calidad de cerveza gracias a la frescura del producto, su innovador sistema de distribución sostenible que lleva la cerveza directamente del tanque de fermentación a depósitos de 250, 500 a 1000 litros instalados en los clientes. Este nuevo método, que reduce la dependencia de los barriles tradicionales y optimiza el reparto con camiones cisterna, refuerza el compromiso con el medio ambiente. Además, no solo mejora la sostenibilidad eliminando viajes de camiones para el reparto de barriles, sino que también reduce las emisiones de CO₂ en un 10% por la eficiencia en la logística, cumpliendo así los objetivos de sostenibilidad de LA SALVE.
Menos transporte, menos emisiones: una apuesta por la sostenibilidad
El lanzamiento de BODEGA LA SALVE TOPA responde a la apuesta de LA SALVE por la calidad y la sostenibilidad. Uno de los grandes avances es su impacto en la reducción de huella de carbono. Al permitir la distribución de grandes volúmenes de cerveza en un solo tanque, se disminuye significativamente la cantidad de viajes necesarios para abastecer a los establecimientos hosteleros. El nuevo sistema permite transportar hasta 25.000 litros de cerveza en un solo camión, que rellena tanques de cerveza en el cliente con capacidad entre 250, 500 y 1000 litros con lo que supone quitar del proceso los barriles de acero inoxidable tradicionales de 30 litros por lo cual se reduce los viajes en carretera, contribuyendo significativamente a la disminución de emisiones de CO₂ y mejora la productividad del hostelero. Esto se traduce en una reducción del 10% en las emisiones de CO₂ generadas en el proceso de distribución, un aspecto clave dentro del compromiso de LA SALVE con la sostenibilidad.
Mayor calidad y frescura en cada servicio
Entre las principales ventajas del nuevo sistema está la mejora en la calidad y frescura de la cerveza. Al permanecer en un tanque de gran capacidad, la cerveza tiene menos exposición al oxígeno, lo que evita la oxidación y garantiza una conservación óptima en todas sus fases de consumo. Además, la temperatura de almacenamiento se mantiene más estable gracias a sistemas de refrigeración más eficientes.
Mayor rentabilidad y eficiencia
Durante la presentación, el equipo de LA SALVE ha destacado las ventajas que este nuevo sistema aporta a la hostelería, resaltado su impacto en la operativa diaria y la rentabilidad de los establecimientos. Explicaron que, al reducir la frecuencia con la que se cambian los barriles, los bares y restaurantes podrán optimizar el tiempo de su personal y mejorar la experiencia del cliente, evitando interrupciones en el servicio en momentos de alta demanda.
Compromiso local y sostenible
Con BODEGA LA SALVE TOPA la compañía mantiene su enfoque en ingredientes de proximidad, produciendo todas sus cervezas con cebada 100% de Álava y lúpulo de cercanía. En 2024 compró 2.150.000 kg de cebada 100% alavesa, un 34% más que el año 2023, mientras que la previsión de compra para el 2025 se sitúa en 2.786.207kg. En esta línea de compromiso, se ha renovado el acuerdo con la multinacional Hopsteiner para continuar en la apuesta por el lúpulo de cercanía.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la economía local no solo impulsa la calidad de nuestras cervezas, sino que también genera riqueza en Euskadi, destaca Saiz Lekue.
El uso de cebada y lúpulo local forma parte del compromiso de LA SALVE por generar valor local creando riqueza en el entorno y así conseguir rebajar la huella de carbono. Esta decisión se enmarca en el proyecto que la marca desarrolló en 2016 junto al centro de investigación alimentaria AZTI y que estudiaba definir la forma de crecimiento, anclándose en los productores locales, la creación de empleo, el respeto al medio ambiente y la inversión en I+D. Como consecuencia de aquel estudio, el compromiso de la utilización de la cebada y lúpulos cercano permite reducir en un 65% el impacto medioambiental de la producción.
En esta línea de apuesta por lo cercano, LA SALVE ha patrocinado en 2024, con más de 700.000 euros eventos clave del territorio como la Aste Nagusia, el Bilbao Basket, la Media Maratón de Bilbao y el Azkena Rock Festival. Este compromiso cultural se alinea con los valores de la marca: cercanía, autenticidad y orgullo vasco.
Sobre LA SALVE
LA SALVE es la segunda cervecera más antigua en activo y fue fundada en 1886 en un recodo de la ría de Bilbao que lleva su nombre por José Schumann y Cordés, hijo de un cervecero alemán. Desde 1910, la cervecera estuvo en manos de la familia
Pérez-Yarza, quienes gestionaron destacados negocios de alimentación y hostelería en Bilbao. Tras un período de inactividad, en 2014 renació de la mano de dos amigos de la infancia de Bilbao, Jon Ruiz Ibinarriaga y Eduardo Saiz Lekue, con la ambición de recuperar la tradición cervecera local, manteniendo la esencia de su origen, pero adaptándose a las demandas del consumidor actual.
La compañía cuenta en su accionariado con la contribución de Mahou San Miguel, relación que fue clave para reabrir su fábrica en la capital vizcaína. Con estas instalaciones, LA SALVE recupera la producción local después de que su antigua fábrica cerrase sus puertas en 1977.
El proyecto de LA SALVE, impulsado por las capacidades y recursos de Mahou y su respeto por el carácter local, busca reinventar la marca como la cerveza de Bilbao que aspira a recuperar su hueco en el sector cervecero y alcanzar el 10% de la cuota de mercado, siempre desde un compromiso firme con lo próximo.
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LA SALVEk iraunkortasunaren aldeko apustua egin du eta ostalaritza irauli du “BODEGA LA SALVE TOPA TOKIKO OSAGAIEKIN” merkaturatuta
- BODEGA LA SALVE TOPAk freskotasuna hobetzen du eta ingurumen-inpaktua murrizten du: garagardoa zuzenean entregatzen da hartzidura-andeletik bezeroaren gordailura, upelen beharra ezabatzen du eta errepideko bidaiak murrizten ditu, karbono-aztarna minimizatuz
- 250, 500 eta 1.000 litroko tangetan merkaturatzeko sistema berri horrek garagardo freskoagoa, kalitate handiagokoa eta CO2 isuriak % 10 murrizten dituena ziurtatzen du, garraioa optimizatuz eta ostalaritzan iraunkortasunari lagunduz.
- BODEGA LA SALVE TOPAk ostalaritzarako errentagarritasuna hobetzen du, kostu operatiboak murriztuz, hondakinak minimizatuz eta taberna eta jatetxeetako zerbitzua optimizatuz
Bilbao, 2025eko martxoaren 5a. LA SALVEk “BODEGA LA SALVE TOPA CON COMPONENTES LOCALES” lanaren aurkezpena egin du gaur goizean Boluetako fabrikan. 250, 500 eta 1.000 litro bitarteko tankeetan merkaturatzeko formatu berria da, eta ostalaritzan iraultza ekarri du.
Garagardoaren kalitate handiena eskaintzen duen sistema da, produktuaren freskotasunari esker. Banaketa jasangarriko sistema berritzailea da, garagardoa zuzenean hartzidura-andeletik bezeroengan instalatutako 250, 500 eta 1.000 litro bitarteko deposituetara eramaten duena. Metodo berri horrek, upel tradizionalekiko mendekotasuna murriztu eta zisterna-kamioien bidezko banaketa optimizatzen duenak, ingurumenarekiko konpromisoa indartzen du. Gainera, jasangarritasuna hobetzeaz gain, upelak banatzeko kamioien bidaiak ezabatzen ditu, eta COMAIZen isurketak ere % 10 murrizten ditu logistikaren eraginkortasunagatik, SALBEAren jasangarritasun-helburuak betez.
Garraio gutxiago, emisio gutxiago: iraunkortasunaren aldeko apustua
BODEGA LA SALVE TOPAren merkaturatzeak LA SALVEk kalitatearen eta iraunkortasunaren alde egindako apustuari erantzuten dio. Aurrerapen handienetako bat karbono-aztarnaren murrizketan duen eragina da. Garagardo-bolumen handiak tanga bakar batean banatzeko aukera ematen duenez, nabarmen murrizten da ostalaritza-establezimenduak hornitzeko behar diren bidaien kopurua. Sistema berriak kamioi bakar batean 25.000 litro garagardo garraiatzeko aukera ematen du. Kamioi horrek 250, 500 eta 1.000 litro arteko edukiera duten garagardo-tangak betetzen ditu bezeroan, eta, beraz, prozesutik 30 litroko altzairu herdoilgaitzezko upel tradizionalak kentzen ditu. Hori dela eta, errepideko bidaiak murrizten dira, eta nabarmen laguntzen du CORAUL-EN isuriak murrizten eta ostalariaren produktibitatea hobetzen. Horrek esan nahi du banaketa-prozesuan sortutako COMAIZ isuriak % 10 murriztu direla, eta hori funtsezkoa da SALVEk jasangarritasunarekin duen konpromisoaren barruan.
Kalitate eta freskotasun handiagoa zerbitzu bakoitzean
Sistema berriaren abantaila nagusien artean garagardoaren kalitatea eta freskotasuna hobetzea dago. Edukiera handiko tanga batean egotean, garagardoak oxigenoarekiko esposizio txikiagoa du, eta horrek oxidazioa saihesten du eta kontserbazio optimoa bermatzen du kontsumo-fase guztietan. Gainera, biltegiratze-tenperatura egonkorragoa da hozte-sistema eraginkorragoei esker.
Errentagarritasun eta eraginkortasun handiagoa
Aurkezpenean, LA SALVEko taldeak sistema berri horrek ostalaritzari ematen dizkion abantailak nabarmendu ditu, eguneroko jardunean duen eragina eta establezimenduen errentagarritasuna nabarmenduta. Azaldu zutenez, upelak aldatzeko maiztasuna murriztean, tabernek eta jatetxeek langileen denbora optimizatu eta bezeroaren esperientzia hobetu ahal izango dute, eskaera handiko uneetan zerbitzuan etenaldiak saihestuz.
Tokiko konpromiso iraunkorra
BODEGA LA SALVE TOPArekin, konpainiak hurbileko osagaietan mantentzen du bere ikuspegia, garagardo guztiak Arabako garagarrarekin ( % 100) eta lupulu hurbilarekin ekoiztuz. 2024an, 2.150.000 kg garagar erosi zituen Araban, % 100, 2023an baino % 34 gehiago; 2025erako, berriz, 2.786.207 kg erosteko aurreikuspena dago. Konpromiso-ildo horretan, Hopsteiner multinazionalarekin akordioa berritu da, hurbiltasun-lupuluaren aldeko apustuan jarraitzeko.
Jasangarritasunarekin eta tokiko ekonomiarekin dugun konpromisoak gure garagardoen kalitatea bultzatzeaz gain, aberastasuna ere sortzen du Euskadin, nabarmendu du Saiz Lekuek.
Tokiko garagarra eta lupulua erabiltzea SALBEAren konpromisoaren parte da, ingurunean aberastasuna sortuz tokiko balioa sortzeko eta, horrela, karbono-aztarna murrizteko. Erabaki hori 2016an markak AZTI elikagaien ikerketa-zentroarekin batera garatu zuen proiektuaren barruan sartzen da. Proiektu horrek hazteko modua definitzea aztertzen zuen, tokiko ekoizleengan, enpleguaren sorreran, ingurumenarekiko errespetuan eta I+Gn egindako inbertsioan ainguratuz. Azterlan horren ondorioz, garagarra eta hurbileko lupuluak erabiltzeko konpromisoak produkzioaren ingurumen-inpaktua % 65 murriztea ahalbidetzen du.
Hurbiltasunaren aldeko apustuaren ildo horretan, LA SALVEk 700.000 euro baino gehiago babestu ditu 2024an lurraldeko ekitaldi garrantzitsuenekin, hala nola Aste Nagusia, Bilbao Basket, Bilboko Maratoi Erdia eta Azkena Rock Festival. Konpromiso kultural hori bat dator markaren balioekin: hurbiltasuna, euskal benetakotasuna eta harrotasuna.
LA SALVEri buruz
LA SALVE jardunean dagoen bigarren garagardogilerik zaharrena da, eta 1886an sortu zen Bilboko itsasadarraren bihurgune batean, José Schumann y Cordés garagardogile alemaniar baten semeak bere izena daramala. 1910etik aurrera, garagardogilea familiaren esku egon zen
Pérez-Yarza, Bilbon elikadura eta ostalaritza negozio nabarmenak kudeatu zituztenak. Jarduerarik gabeko aldi baten ondoren, 2014an Bilboko haurtzaroko bi lagunen eskutik berpiztu zen, Jon Ruiz Ibinarriaga eta Eduardo Saiz Lekue, tokiko garagardo-tradizioa berreskuratzeko asmoz, jatorriaren esentziari eutsiz, baina egungo kontsumitzailearen eskaeretara egokituz.
Konpainiak Mahou San Miguelen ekarpena du akziodunen artean, eta harreman hori funtsezkoa izan zen Bizkaiko hiriburuan lantegia berriro irekitzeko. Instalazio horiekin, LA SALVEk bertako ekoizpena berreskuratzen du, fabrika zaharrak 1977an ateak itxi ondoren.
LA SALVEren proiektuak, Mahouren gaitasunek eta baliabideek eta tokiko izaerarekiko errespetuak bultzatuta, Bilboko garagardoa bezalako marka berrasmatzea du helburu, garagardoaren sektorean duen hutsunea berreskuratu eta merkatu-kuotaren % 10era iritsi nahi duena, betiere hurbilekoarekiko konpromiso sendo batetik abiatuta.